miércoles, 14 de abril de 2010

RAUL MARQUEZ MARTINEZ

1937-2009.

Este Extraordinario Poeta Veracruzano y Mejor Ser Humano, nace un 9 de abril de 1937 en Tlacotalpan, Veracruz; cuna que comparte orgullosamente con el inolvidable músico poeta, Agustín Lara, A quien admiraba profundamente y quien fuera en buena medida un personaje que influyera decididamente en su conformación poética, --el otro fue Don Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí-- razón por la que dominaba con amplísima autoridad la obra del músico jarocho, siendo una de las pocas gentes que había estudiado a profundidad los sonetos y los romances escritos por el músico inolvidable.

De esa pasión por todo lo que fuera genuinamente Tlacotalpeño, nacen dos de sus mejores espinelas, entre las muchísimas que escribió: “Testigos” y “Música y Poesía” ligadas íntimamente a Don Agustín Lara. Hijo del matrimonio formado por Raúl E. Márquez Contreras y Ninfa Martínez Sánchez, realiza sus estudios elementales en su “Verde Ribera” como le decía a su entrañable Tlacotalpan, de donde sale años mas tarde para matricularse en el Instituto Politécnico Nacional específicamente en la ESIA —Escuela Superior de Ingenieros y Arquitectos,--- carrera que deja inconclusa para incorporarse a la CIAAC –Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil–- donde concluye su instrucción en 1960, graduándose como Capitán Piloto Aviador Comercial, estudios que pudo realizar gracias a una beca otorgada por la ONU.

Es significativo destacar que el Capitán Raúl Márquez Martínez pertenece a la 1ª generación de pilotos egresados con título profesional.
Su natural inspiración por el arte, la poesía y la cultura en general, lo habían llevado previamente en 1952 a realizar estudio de Literatura Castellana relacionados con Historia y Poética. Como buen investigador nato y en muchos aspectos literarios autodidacta; a partir de 1963 se dedica a estudiar en forma la estrofa decimal, el soneto y el romance. Siendo esta primera composición decimal la que lo cautivó convirtiéndolo en erudito del tema de la décima y la espinela, las que llegó a dominar con exquisitez y absoluto dominio de la conformación en cuanto a métrica, rima y armonía.

De hecho es gracias a esta composición poética donde el Capitán Márquez Martínez se consagra como un poeta de enorme sensibilidad y talento.
Precisamente es la espinela el motor que mueve al poeta por el mundo para conocer de cerca los orígenes de esta estrofa poética, por lo que viaja en diferentes ocasiones a Las Palmas Gran Canaria en España a los festivales de la Espinela y a Cuba para participar en las no menos famosas jornadas “Cucalambeanas” llamadas así en honor al poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “el Cucalambé” con los enormes repentistas cubanos, entre quienes destacan Don Jesús Orta Ruíz el Indio Naborí, Renael González Batista, Oscar Zuloaga Uribe, Ricardo González Llero, entre otros consumados decimistas.
Justamente de estos encuentros poéticos donde realiza un destacadísimo papel, es que nace una entrañable amistad con el poeta mayor Don Jesús Orta Ruíz y su esposa Eloina, amistad que sirviera de marco para incontables anécdotas de verdadero amor filial y afecto imperecedero que afortunadamente sirvieron como punto de referencia para que ambos poetas, suscribieran una hermosa correspondencia de reconocimiento mutuo; sirva de ejemplo la espinela realizada allá por 1996 por el poeta tlacotalpeño al poeta cubano en la que hace alusión a la calidad de invidente del Indio Naborí y a la que denominó: “Yo sé”

Por supuesto que también Don Jesús en alguna ocasión hizo expresivo su afecto y la cariñosa admiración que le tenía a nuestro personaje, ya que estando en Tlacotalpan precisamente en unas jornadas espinelianas convocadas por el propio Capitán Márquez, bajo un torrencial aguacero que caía sobre La Casa de la Cultura donde concluían dichas jornadas, con la sutil elegancia y el dominio del idioma que siempre tuvo el poeta mas recitado de Cuba, hizo un verdadero alarde de improvisación y emotividad cuando de manera espontanea se refirió al capitán Márquez de la siguiente manera:

Una magnífica descripción de ese especial momento, montada sobre una espinela de oro nacida desde la invidencia, el talento y el conocimiento poético de Don Jesús Orta, para un poeta tan grande como lo fue el propio Naborí.

Esta amistad fructificó dando origen a una serie de espinelas de pie forzado que es uno de los ejercicios poéticos de mayor grado de dificultad en la poesía rimada, como se demuestra con aquella que da origen a uno de los libros del Indio Naborí denominado “Desde un mirador profundo” don Jesús escribe:

Una sentida descripción de la ceguera que acompañó a Don Jesús durante más de 15 años. Ante lo cual Don Raúl Márquez le escribe su espinela de pié forzado:

Dos almas gemelas unidas por la poesía y por el cariño de hombres de bien; dos poetas inconmensurables lamentablemente ya extintos.
A lo largo de los años que duró esta singular amistad, se fue nutriendo con la inspiración de ambos personajes quedando como constancia de la misma la variedad de escritos poéticos realizados para el efecto, muchos de los cuales se pueden leer en los libros “Mis Luceros” y “Mas Luceros” del poeta tlacotalpeño.

Casado con la distinguida dama María del Carmen Silva Murillo un 16 de Junio de 1963, este apreciable matrimonio procreó tres hijos: Raúl, Maica y Jessica quienes a su vez les obsequiaron a sus cinco nietos: Maica, María Gloria, Raúl, Kiana y Karla. Raúl Márquez encuentra en la familia que encabeza, un sobrado motivo para dar rienda suelta a su generosa y filial inspiración, denominando a su esposa y descendientes como “Luceros” porque así los sentía y vivía, como regalos de Dios que le iluminaban su personal cielo.

Deja testimonio de su inmarcesible amor a los suyos con todas sus décimas iniciales, cuando aún no dominaba la exquisita técnica superior de la espinela, da cuenta de sus pininos como decimista aquella con la que le reitera su amor a Doña María del Carmen, “Bendito camino” Y ya un consumado erudito de la espinela, le compone a sus nietos con las metáforas más bellas y lo mas sentido y puro de sus sentimientos una serie de composiciones que quedarán grabadas con letras de amor en el corazón de los suyos; “Cuando duerme un ángel” “Con la brisa y con el viento” “Vuelo de pestañas” “Cuarta generación” y muchas más que con los años cobrarán su verdadera dimensión como legado familiar a sus deudos.

Raúl Márquez Martínez sembró amistad a su paso y cosecho cariño y lealtad de sus amigos; sembró ternura y certidumbre entre sus familiares y cosechó amor y veneración; deja un legado de hombre intachable, poeta mayor, tlacotalpeño de oro apasionado de su terruño y de su México lindo y querido, extraordinario platicador, aficionado al piano y al acordeón, empecinado personaje en promover la cultura y la educación, insustituible esposo, mejor padre y abuelo irrepetible, son muchas de las facetas con que este hombre de enorme corazón y talento inagotable iluminó durante 73 años el camino de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo.

Participaciones y Actividades desempeñadas por el poeta mayor Capitán Raúl Juan Márquez Martínez

1952 a 2009.- Estudio de La Literatura Castellana. —HISTORIA Y POETICA.
1963 a 2009.- Cultivo de la Décima Escrita, el soneto y el Romance
1989 a 1994.- Participó en “Viva la Cuenca” Radiodifusoras XEFU y XEQO, en Cosamaloapan, ver. Y Encuentros Nacionales de la Décima en Tlacotalpan, Ver.
Desde Abril de 1992 Secretario y miembro fundador, de la “Asociación Civil Gran teatro Netzahualcóyotl”.
1993.- Participó en el II festival Afrocaribeño, en el Puerto de Veracruz.
1995.- Participó en el III Festival Iberoamericano de la Décima en las Tunas, Cuba.
1996.- Participó en el IV Festival Iberoamericano de la Décima en el Puerto de Veracruz.
1996.- Miembro fundador de la Peña de la Décima Espinela en Tlacotalpan, ver.
1997.- Participó en el V Festival Iberoamericano de la Décima y XXX Jornada Cucalambeana, Las Tunas, Cuba.
1997.- Participó en el I Festival Iberoamericano de la Décima en San Luis Potosí, S.L.P.
1998.- Participó en el VI Festival Iberoamericano de la Décima en Las Palma, Gran Canaria, España.
1999.- Estudios sobre las Normas para Conservar y Preservar Sitios Patrimonios de la Humanidad.
1999.- Miembro Fundador del taller de” la Décima Espinela” en Tlacotalpan, Ver.
Desde 2001- Director y Fundador del “Taller de la Décima Espinela” en Córdoba, Ver.
2003.- Participó en el III Festival Iberoamericano de la Décima, en San Luis Potosí, S.L.P.
2004.- Participó en el Primer Foro de la Décima Espinela en Los Ángeles, CAL. U.S.A.
2004.- Coproductor del C.D. Desde mi verde ribera. La Décima cantada en diversas tonadas iberoamericanas.
2004-2005 Participó en el Programa de Radio T.V. Fórmula, México D.F. “Lammoglia, La Familia y Usted”. Con los Temas: Historia de la Espinela; Obra Poética “Sonetos y Romances” de Agustín Lara y, Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural.
2004.- Fundador del Sitio Cultural Histórico Poético desdemiverderibera.org.
2005-2007.- Invitado como Jurado Calificador de la Décima, en los 3 “Festivales del Mar”, en Coatzacoalcos, Ver.
2007.- Participó junto con 36 Poetas Cubanos del Grupo Espinel Cucalambé, en Puerto Padre, Cuba, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC.
2007.- Participó en la XL jornada Cucalambeana de la Décima, en las Tunas, Cuba.

Enamorado y Apasionado del terruño que lo vio nacer, empieza a realizar una investigación detallada y a recopilar datos importantes de Tlacotalpan desde sus inicios, llevándolo a escribir su última gran obra literaria, titulándola “Tlacotalpan en la Historia: 1200-1914”

JOSEFA MURILLO CARLIN


"LA ALONDRA DEL PAPALOAPAN"

JOSEFA MURILLO CARLÍN
Alondra del Papaloapan
20-02-1860 01-09-98



JOSEFA MURILLO CARLÍN, -la MUSA TRISTE-, al dejarnos su EXCEPCIONAL OBRA LITERARIA a más de CIEN AÑOS de haber escrito su último verso, conquista más que un LAURO INMORTAL como OFRENDA para su tierra adorada.-


VAGANDO EN EL TERRUÑO


Poema encontrado en el álbum de Elodia Hernández, a quien sin duda alguna fue dedicado.



Amanece. Refleja el ancho río
nubes doradas, juncos y palmeras,
y va a perderse en el boscaje umbrío
donde fingen unirse las riberas...

En busca de los peces, codiciosas,
a la orilla dirígense las garzas,
espantando a las tiernas mariposas
que dormitan aún entre las zarzas...

Rápida la gaviota el aire hiende,
y el cisne alisa su ropaje blanco,
bajo el florido múchite que prende
la torcida raíz en el barranco...

En la selva, el virsúchil aromoso
liban ya los sedientos colibríes,
y el cardenal despierta receloso,
alisando sus plumas carmesíes...

La pálida laguna se abrillanta,
y al beso de la honda placentera,
se entreabre el nenúfar, mientras canta,
oculta en el bambú, la primavera...

Rasga la aurora el vaporoso velo
prendido entre los montes y las aguas,
y Tlacotalpan surge, irguiendo al cielo
el trémulo penacho de sus yaguas...

¡Cuan bella es! la espléndida paleta
de natura en su hechizo se consume:
cual la mujer amada del poeta,
tiene el color, la línea y el perfume...

Y hay en esa luz encantos sin iguales.
Porque esa luz, Elodia, es la que vimos
sonreír en el huerto y los portales
de la casita blanca en que nacimos...
¨
¡Oh, mi tierra adorada! Al contemplarte,
goza mi alma y se eleva agradecida...
¡Quién conquistara un lauro que dejarte
como una ofrenda al terminar la vida!...


PEPA MURILLO, estudiosa de las leyes que siguen las producciones literarias, con su rítmo de exquisita armonía y su estilo único de bellísimas FIGURAS DESCRIPTIVAS, al VAGAR por su TERRUÑO, siento que hace VIBRAR a la NATURALEZA misma...

En un breve paréntesis quiero hacer resaltar de manera enfática, que en el año de 1941 formé parte del GRUPO de alumnos FUNDADORES del JARDÍN de NIÑOS JOSEFA MURILLO CARLÍN, por lo que prácticamente nací escuchando su nombre; durante toda la vida por razones muy importantes para mi, he estado en contacto con sus letras; por lo tanto quiero dejar muy claro que cuando afirmo que su OBRA LITERARIA ES EXCEPCIONAL, jamás podré entender comparaciones odiosas, junto a investigaciones cansadas.


ALAMEDA CENTRAL:

Allá por 1954-, cuando visité por primera vez la ALAMEDA CENTRAL de la CIUDAD de MÉXICO en compañía de mi inolvidable amigo Hirám Mimendi Herrera, La Alondra del Papaloapan me hizo experimentar, una imborrable emoción:

En una de las avenidas interiores de la ALAMEDA, apareció inesperadamente ante nosotros, -a una altura que tal ves no llegaba a nuestros pechos-,un pedestal, y sobre él, un libro abierto esculpido hermosamente en mármol, con el siguiente poema:


CONTRASTE

Sobre los troncos de las encinas,
paran un punto las golondrinas
y alegres notas al viento dan:
¿Por qué así cantan?...¿Qué gozo tienen?...
¡Es porque saben de donde vienen
y a donde van!

En este viaje que llaman vida
cansado el pecho y el alma herida,
tristes cantares al viento doy.
¿Por qué así sufro?...¿Qué penas tengo?...
¡Es porque ignoro de donde vengo
y a donde voy!...

Josefa Murillo Carlín



Este POEMA "dulcemente triste", en aquellos años cuando la CIUDAD de MÉXICO se encontraba increíblemente lejana de mi Verde Ribera, dejaba dentro de mi una profunda nostalgia, que solo podía ser suavizada en esos momentos, por el inmenso orgullo de haber nacido TLACOTALPEÑO como la misma JOSEFA MURILLO...


A UNA ESTRELLA

Cándida estrella que das
el fulgor más peregrino,
y tu celeste camino
radiante cruzando vas...

¡Cuántas noches, desde lejos,
al verte por lontananza,
un rayo de mi esperanza
soñe ver en tus reflejos!...

Y ¡cuántas, me parecía
cuando tu lumbre velabas,
estrella, que te ocultabas
porque yo me entristecía!..

Tengo el pecho comprimido
por un intenso pesar,
grande, grande como el mar
y triste...como el olvido...

Seres que en la cuna vi,
seres que mecí en la cuna,
hoy la contraria fortuna
aparta lejos de mi...

Mis caricias y mi afán
en llanto se convirtieron:
lloré por los que murieron,
lloro por los que se van...

Y se quedará la casa
cuando se hayan alejado,
como nido abandonado
de golondrina que pasa...

Golondrina que se aleja
para nunca más volver...
¡Ay, yo no quisiera ver
el triste nido que deja!..

Cándida estrella que das
el fulgor más peregrino,
y tu celeste camino
radiante cruzando vas...

Alumbra los tristes lares
que atraviesan los viajeros;
con tus rayos placenteros
calma todos tus pesares...

Y cuando lejos de aquí
busquen amor y consuelo,
¡blanca estrella, desde el cielo
acarícialos...por mi!...

Josefa Murillo Carlín

PADRE

Para cantar en tu día
¡Oh padre! quisiera yo
las notas que el rey poeta
con el arpa acompañó,
unidas a la voz dulce
que las Vírgenes de Sión
elevaban en el templo
para cantar al Señor:
voz de respeto profundo,
voz de ternura y amor:
Porque cantar a mi padre...
¡Es como cantar a Dios!..

Alondra del Papaloapan

Fuente: Don Cayetano Rodríguez Beltrán



LA PRESENTE SEMBLANZA BIOGRAFICA DE LA POETISA JOSEFA MURILLO CARLIN, ES TOMADA DEL SITIO DEL POETA DON RAUL MARQUEZ MARTINEZ "DESDE MI VERDE RIBERA"

AGUSTIN LARA AGUIRRE

En 1906 radicaba en la Ciudad de México, en el barrio de Coyoacán, en la residencia de una de sus tías llamada Refugio.

En la capilla de la casa de doña Refugio existía un armonio que fue el primer instrumento con el que Agustín tuvo contacto. Su tía descubrió sus aptitudes musicales y lo puso a estudiar el piano. Tenía cinco años. Al poco tiempo le compraron uno. Después de estudiar con varios maestros, decidió muy joven continuar de manera autodiadacta.

En su juventud ingresó al Colegio Militar, pero al poco tiempo se enlistó en la guardia personal de Pancho Villa, en la que alcanzó el grado de teniente.

Durante la década de los años veinte se dedicó a tocar el piano en cabarets, cantinas y casas de citas, así como en reuniones sociales. Tocar en las salas de cine fue una gran experiencia ya que sus composiciones eran interpretadas por los cantantes de moda Juan Arvizu y Maruja Pérez.

Cuando fue inaugurada la XEW, en 1930, ingresó a trabajar por invitación de don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Ahí formó su primera orquesta, a la que llamó El Son de Marabú; con ella se presentaba en los diferentes espacios musicales que tenía la radiodifusora.

Al poco tiempo tuvo el programa "La Hora Azul". En esta emisión apoyó y dio oportunidad a diversos artistas que iniciaban su carrera; varios de ellos, con el tiempo, se convirtieron en famosos intérpretes y cancionistas, como: Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara.

En 1932 hizo presentaciones en el teatro Politeama de la Ciudad de México, obteniendo el primer gran éxito de su carrera. Entre sus temas más famosos destacan: "Rosa", "Azul", "Mujer", "Santa", "Farolito", "Rival", "Veracruz" y "Solamente Una Vez". Asimismo sobresalen los temas que compuso en España, "Granada" y "Madrid", y los que dedicó a la fiesta brava, de la que fue un gran aficionado: "Silverio" y "Novillero".

El Mtro. Lara se casó en varias ocasiones, aunque su matrimonio más relevante fue con la actriz María Félix, en 1945; uno de los sucesos más comentados de la época.

Posteriormente vienen las giras a Francia, España, Perú, Chile y después las giras por el interior del país, actuando al lado de Pedro Vargas. Como muchos músicos e interpretes de la época, aceptó papeles en el cine. Encarnó magistralmente al ciego de “Santa”, el infortunado músico de la novela de Federico Gamboa. Estuvo una temporada en Hollywood y regresó para componer una opereta a la que llamó “El pájaro de oro”.

el conjunto musical "Los solistas de Lara", es su última orquesta y con la que realizó varias giras por diferentes países.

Fueron muchos los reconocimientos y homenajes que recibió a lo largo de su brillante carrera, entre ellos, el haber sido nombrado Presidente vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Igualmente son innumerables los reconocimientos y homenajes póstumos que se le han realizado.

Agustín Lara falleció en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.


ABUNDANDO SOBRE EL TEMA: DICE EL POETA TLACOTALPEÑO DON RAUL MARQUEZ MARTINEZ EN SU SITIO "DESDE MI VERDE RIBERA"

Tuve la GRAN SUERTE de haber nacido en TLACOTALPAN al igual que nuestro INCOMPARABLE POETA; -y aunque no fue con la "LUNA de PLATA" por que nací a las 12 del día-, crecí oyendo su nombre, ya que como sitio de nacimiento, solo nos separó una vieja pared de ladrillo, con una diferencia de 37 años.-

El POETA AGUSTÍN LARA AGUIRRE, NACIÓ en la CALLE que lleva el nombre de otro ILUSTRE PESONAJE: CAYETANO RODRÍGUEZ BELTRÁN, en el NÚMERO 26.

De tal manera que desde aquellos tiempos, los pocos TURISTAS que llegaban a "MI VERDE RIBERA" en busca de conocer el lugar de su CUNA, al tomarse fotografías obligadas, en la gran mayoría, FUÍ TESTIGO PRESENCIAL del HECHO.

Como ANÉCDOTA puedo recordar con toda claridad, que mi MAMÁ, molesta por sus muy particulares razones, argumentaba que cuando nació el MÚSICO POETA, ambas casas eran una sola, por lo que con sobrada razón aseguraba, que el MAESTRO, había nacido en nuestra propiedad y no en la de la Profesora Doña Elvira Sánchez, ya que ésta, en algún tiempo, había sido separada para su venta, por los dueños anteriores.

En el libro "UN POCO DE NUESTRA VIDA" escrito por la SEÑORA YIYI S. GASCA, --presentado como un álbum de manuscritos, fotografías y anécdotas-; en la PAGINA 17 señala textualmente con toda autoridad que:

Al márgen de las opiniones que hay respecto al sitio de su nacimiento, AGUSTÍN NACIÓ en TLACOTALPAN; LARA, inclusive, es un APELLIDO ORIGINAL de esa ZONA...No sé por qué insisten en negar que fue "rumbero, jarocho y trovador de veras"; abunda diciendo:

VERACRUZ era su CASA, su TIERRA ADORADA, el único SITIO donde se sentía a GUSTO.

Recordemos que la SEÑORA YIYI SANTA CRUZ GASCA durante DIEZ AÑOS, compartió su vida al lado del INIGUALABLE POETA.

Independientemente de que el BIEN SUSTENTADO "GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO" en el TOMONÚMERO 07 en su PÁGINA 2127 señala que el SINGULAR POETA NACIÓ en mi queridísima "VERDE RIBERA", lo cierto e indiscutible es, que en nuestro SOLAR MEXICANO, TLACOTALPAN, es el lugar que por su NATURALEZA e HISTORIA, reúne las CARACTERÍSTICAS PROPIAS para PODER NACER: MÚSICO POETA:


TESTIGOS

Décima Espinela

Lo vio nacer la palmera
en "noche de serenata",
bajo la "luna de plata"
aquí en mi "VERDE RIBERA".
Lo vio la luna lunera
crecer, junto a los murmullos
de la brisa y los arrullos
de los cantares del río.
¡Nació en este "pueblo mío"
a la "luz de los cocuyos"!....

Cap. Raúl Márquez Martínez