miércoles, 14 de abril de 2010

JOSEFA MURILLO CARLIN


"LA ALONDRA DEL PAPALOAPAN"

JOSEFA MURILLO CARLÍN
Alondra del Papaloapan
20-02-1860 01-09-98



JOSEFA MURILLO CARLÍN, -la MUSA TRISTE-, al dejarnos su EXCEPCIONAL OBRA LITERARIA a más de CIEN AÑOS de haber escrito su último verso, conquista más que un LAURO INMORTAL como OFRENDA para su tierra adorada.-


VAGANDO EN EL TERRUÑO


Poema encontrado en el álbum de Elodia Hernández, a quien sin duda alguna fue dedicado.



Amanece. Refleja el ancho río
nubes doradas, juncos y palmeras,
y va a perderse en el boscaje umbrío
donde fingen unirse las riberas...

En busca de los peces, codiciosas,
a la orilla dirígense las garzas,
espantando a las tiernas mariposas
que dormitan aún entre las zarzas...

Rápida la gaviota el aire hiende,
y el cisne alisa su ropaje blanco,
bajo el florido múchite que prende
la torcida raíz en el barranco...

En la selva, el virsúchil aromoso
liban ya los sedientos colibríes,
y el cardenal despierta receloso,
alisando sus plumas carmesíes...

La pálida laguna se abrillanta,
y al beso de la honda placentera,
se entreabre el nenúfar, mientras canta,
oculta en el bambú, la primavera...

Rasga la aurora el vaporoso velo
prendido entre los montes y las aguas,
y Tlacotalpan surge, irguiendo al cielo
el trémulo penacho de sus yaguas...

¡Cuan bella es! la espléndida paleta
de natura en su hechizo se consume:
cual la mujer amada del poeta,
tiene el color, la línea y el perfume...

Y hay en esa luz encantos sin iguales.
Porque esa luz, Elodia, es la que vimos
sonreír en el huerto y los portales
de la casita blanca en que nacimos...
¨
¡Oh, mi tierra adorada! Al contemplarte,
goza mi alma y se eleva agradecida...
¡Quién conquistara un lauro que dejarte
como una ofrenda al terminar la vida!...


PEPA MURILLO, estudiosa de las leyes que siguen las producciones literarias, con su rítmo de exquisita armonía y su estilo único de bellísimas FIGURAS DESCRIPTIVAS, al VAGAR por su TERRUÑO, siento que hace VIBRAR a la NATURALEZA misma...

En un breve paréntesis quiero hacer resaltar de manera enfática, que en el año de 1941 formé parte del GRUPO de alumnos FUNDADORES del JARDÍN de NIÑOS JOSEFA MURILLO CARLÍN, por lo que prácticamente nací escuchando su nombre; durante toda la vida por razones muy importantes para mi, he estado en contacto con sus letras; por lo tanto quiero dejar muy claro que cuando afirmo que su OBRA LITERARIA ES EXCEPCIONAL, jamás podré entender comparaciones odiosas, junto a investigaciones cansadas.


ALAMEDA CENTRAL:

Allá por 1954-, cuando visité por primera vez la ALAMEDA CENTRAL de la CIUDAD de MÉXICO en compañía de mi inolvidable amigo Hirám Mimendi Herrera, La Alondra del Papaloapan me hizo experimentar, una imborrable emoción:

En una de las avenidas interiores de la ALAMEDA, apareció inesperadamente ante nosotros, -a una altura que tal ves no llegaba a nuestros pechos-,un pedestal, y sobre él, un libro abierto esculpido hermosamente en mármol, con el siguiente poema:


CONTRASTE

Sobre los troncos de las encinas,
paran un punto las golondrinas
y alegres notas al viento dan:
¿Por qué así cantan?...¿Qué gozo tienen?...
¡Es porque saben de donde vienen
y a donde van!

En este viaje que llaman vida
cansado el pecho y el alma herida,
tristes cantares al viento doy.
¿Por qué así sufro?...¿Qué penas tengo?...
¡Es porque ignoro de donde vengo
y a donde voy!...

Josefa Murillo Carlín



Este POEMA "dulcemente triste", en aquellos años cuando la CIUDAD de MÉXICO se encontraba increíblemente lejana de mi Verde Ribera, dejaba dentro de mi una profunda nostalgia, que solo podía ser suavizada en esos momentos, por el inmenso orgullo de haber nacido TLACOTALPEÑO como la misma JOSEFA MURILLO...


A UNA ESTRELLA

Cándida estrella que das
el fulgor más peregrino,
y tu celeste camino
radiante cruzando vas...

¡Cuántas noches, desde lejos,
al verte por lontananza,
un rayo de mi esperanza
soñe ver en tus reflejos!...

Y ¡cuántas, me parecía
cuando tu lumbre velabas,
estrella, que te ocultabas
porque yo me entristecía!..

Tengo el pecho comprimido
por un intenso pesar,
grande, grande como el mar
y triste...como el olvido...

Seres que en la cuna vi,
seres que mecí en la cuna,
hoy la contraria fortuna
aparta lejos de mi...

Mis caricias y mi afán
en llanto se convirtieron:
lloré por los que murieron,
lloro por los que se van...

Y se quedará la casa
cuando se hayan alejado,
como nido abandonado
de golondrina que pasa...

Golondrina que se aleja
para nunca más volver...
¡Ay, yo no quisiera ver
el triste nido que deja!..

Cándida estrella que das
el fulgor más peregrino,
y tu celeste camino
radiante cruzando vas...

Alumbra los tristes lares
que atraviesan los viajeros;
con tus rayos placenteros
calma todos tus pesares...

Y cuando lejos de aquí
busquen amor y consuelo,
¡blanca estrella, desde el cielo
acarícialos...por mi!...

Josefa Murillo Carlín

PADRE

Para cantar en tu día
¡Oh padre! quisiera yo
las notas que el rey poeta
con el arpa acompañó,
unidas a la voz dulce
que las Vírgenes de Sión
elevaban en el templo
para cantar al Señor:
voz de respeto profundo,
voz de ternura y amor:
Porque cantar a mi padre...
¡Es como cantar a Dios!..

Alondra del Papaloapan

Fuente: Don Cayetano Rodríguez Beltrán



LA PRESENTE SEMBLANZA BIOGRAFICA DE LA POETISA JOSEFA MURILLO CARLIN, ES TOMADA DEL SITIO DEL POETA DON RAUL MARQUEZ MARTINEZ "DESDE MI VERDE RIBERA"

0 comentarios:

Publicar un comentario