miércoles, 14 de abril de 2010

AGUSTIN LARA AGUIRRE

En 1906 radicaba en la Ciudad de México, en el barrio de Coyoacán, en la residencia de una de sus tías llamada Refugio.

En la capilla de la casa de doña Refugio existía un armonio que fue el primer instrumento con el que Agustín tuvo contacto. Su tía descubrió sus aptitudes musicales y lo puso a estudiar el piano. Tenía cinco años. Al poco tiempo le compraron uno. Después de estudiar con varios maestros, decidió muy joven continuar de manera autodiadacta.

En su juventud ingresó al Colegio Militar, pero al poco tiempo se enlistó en la guardia personal de Pancho Villa, en la que alcanzó el grado de teniente.

Durante la década de los años veinte se dedicó a tocar el piano en cabarets, cantinas y casas de citas, así como en reuniones sociales. Tocar en las salas de cine fue una gran experiencia ya que sus composiciones eran interpretadas por los cantantes de moda Juan Arvizu y Maruja Pérez.

Cuando fue inaugurada la XEW, en 1930, ingresó a trabajar por invitación de don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Ahí formó su primera orquesta, a la que llamó El Son de Marabú; con ella se presentaba en los diferentes espacios musicales que tenía la radiodifusora.

Al poco tiempo tuvo el programa "La Hora Azul". En esta emisión apoyó y dio oportunidad a diversos artistas que iniciaban su carrera; varios de ellos, con el tiempo, se convirtieron en famosos intérpretes y cancionistas, como: Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara.

En 1932 hizo presentaciones en el teatro Politeama de la Ciudad de México, obteniendo el primer gran éxito de su carrera. Entre sus temas más famosos destacan: "Rosa", "Azul", "Mujer", "Santa", "Farolito", "Rival", "Veracruz" y "Solamente Una Vez". Asimismo sobresalen los temas que compuso en España, "Granada" y "Madrid", y los que dedicó a la fiesta brava, de la que fue un gran aficionado: "Silverio" y "Novillero".

El Mtro. Lara se casó en varias ocasiones, aunque su matrimonio más relevante fue con la actriz María Félix, en 1945; uno de los sucesos más comentados de la época.

Posteriormente vienen las giras a Francia, España, Perú, Chile y después las giras por el interior del país, actuando al lado de Pedro Vargas. Como muchos músicos e interpretes de la época, aceptó papeles en el cine. Encarnó magistralmente al ciego de “Santa”, el infortunado músico de la novela de Federico Gamboa. Estuvo una temporada en Hollywood y regresó para componer una opereta a la que llamó “El pájaro de oro”.

el conjunto musical "Los solistas de Lara", es su última orquesta y con la que realizó varias giras por diferentes países.

Fueron muchos los reconocimientos y homenajes que recibió a lo largo de su brillante carrera, entre ellos, el haber sido nombrado Presidente vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Igualmente son innumerables los reconocimientos y homenajes póstumos que se le han realizado.

Agustín Lara falleció en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.


ABUNDANDO SOBRE EL TEMA: DICE EL POETA TLACOTALPEÑO DON RAUL MARQUEZ MARTINEZ EN SU SITIO "DESDE MI VERDE RIBERA"

Tuve la GRAN SUERTE de haber nacido en TLACOTALPAN al igual que nuestro INCOMPARABLE POETA; -y aunque no fue con la "LUNA de PLATA" por que nací a las 12 del día-, crecí oyendo su nombre, ya que como sitio de nacimiento, solo nos separó una vieja pared de ladrillo, con una diferencia de 37 años.-

El POETA AGUSTÍN LARA AGUIRRE, NACIÓ en la CALLE que lleva el nombre de otro ILUSTRE PESONAJE: CAYETANO RODRÍGUEZ BELTRÁN, en el NÚMERO 26.

De tal manera que desde aquellos tiempos, los pocos TURISTAS que llegaban a "MI VERDE RIBERA" en busca de conocer el lugar de su CUNA, al tomarse fotografías obligadas, en la gran mayoría, FUÍ TESTIGO PRESENCIAL del HECHO.

Como ANÉCDOTA puedo recordar con toda claridad, que mi MAMÁ, molesta por sus muy particulares razones, argumentaba que cuando nació el MÚSICO POETA, ambas casas eran una sola, por lo que con sobrada razón aseguraba, que el MAESTRO, había nacido en nuestra propiedad y no en la de la Profesora Doña Elvira Sánchez, ya que ésta, en algún tiempo, había sido separada para su venta, por los dueños anteriores.

En el libro "UN POCO DE NUESTRA VIDA" escrito por la SEÑORA YIYI S. GASCA, --presentado como un álbum de manuscritos, fotografías y anécdotas-; en la PAGINA 17 señala textualmente con toda autoridad que:

Al márgen de las opiniones que hay respecto al sitio de su nacimiento, AGUSTÍN NACIÓ en TLACOTALPAN; LARA, inclusive, es un APELLIDO ORIGINAL de esa ZONA...No sé por qué insisten en negar que fue "rumbero, jarocho y trovador de veras"; abunda diciendo:

VERACRUZ era su CASA, su TIERRA ADORADA, el único SITIO donde se sentía a GUSTO.

Recordemos que la SEÑORA YIYI SANTA CRUZ GASCA durante DIEZ AÑOS, compartió su vida al lado del INIGUALABLE POETA.

Independientemente de que el BIEN SUSTENTADO "GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO" en el TOMONÚMERO 07 en su PÁGINA 2127 señala que el SINGULAR POETA NACIÓ en mi queridísima "VERDE RIBERA", lo cierto e indiscutible es, que en nuestro SOLAR MEXICANO, TLACOTALPAN, es el lugar que por su NATURALEZA e HISTORIA, reúne las CARACTERÍSTICAS PROPIAS para PODER NACER: MÚSICO POETA:


TESTIGOS

Décima Espinela

Lo vio nacer la palmera
en "noche de serenata",
bajo la "luna de plata"
aquí en mi "VERDE RIBERA".
Lo vio la luna lunera
crecer, junto a los murmullos
de la brisa y los arrullos
de los cantares del río.
¡Nació en este "pueblo mío"
a la "luz de los cocuyos"!....

Cap. Raúl Márquez Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario