martes, 5 de octubre de 2010

ANDRES ALFONSO VERGARA


Silencio Oprima Stop

Nació el 30 de Noviembre de 1922 en la ciudad de Tlacotalpan Veracruz.

Inicia su contacto con los sones y la trova desde sus primeros años de vida siendo hijo de Don Pedro Alfonso Vidaña, requintero, bailador y cantador, y su madre Doña Tule Vergara Sacramento, bailadora y cantadora de sones, ambos de los mejores que ha habido en la zona.


A los quince años hace su primera salida a la ciudad de Jalapa, para bailar, tocar y cantar en una feria regional.

En 1943 el viaja a la ciudad de México donde conoce a Don Manuel Espinosa, arpista del Junior´s Club y Rancho del Artista; y posteriormente forma parte del trío “ Los Cardenales” de Nicolás Sosa, al cual, en una gira se le rompe su arpa y viendo como estaba echa y los conocimientos de carpintero de rivera, se la repara y hace la primera arpa jarocha grande, modificándola en el tamaño para poderla tocar parado, ya que antiguamente el arpa Jarocha era de menor tamaño y se tocaba sentado o recargada en una silla.

En esa época conoce al maestro Baqueiro Foster, quien trabajaba en la trascripción y estudio de los sones jarochos, para conocer la manera de tocar y cantar de Tlacotalpan, quien encantando por el estilo de Andrés de interpretar los sones sotaventínos, modifica sus notas y transcripciones para dedicarse a grabarlo.

Al separarse mas tarde del trío de Nicolás Sosa, forma el conjunto “Tlacotalpan” donde Mario Barradas toca la primera arpa Jarocha modificada por él.

En ese tiempo, es invitado por el Lic. Fernando López Arias de gobernación, para participar en la campaña a la presidencia del Licenciado Miguel Alemán Valdez, donde hace de la “Bamba”, el Himno Alemanista:

Hay arriba y arriba y arriba Irán,
yo no soy marinero soy de Alemán.
Aunque no quiera Padilla tampoco Guzmán
El dueño de la silla será Alemán…


Posteriormente forma el conjunto “Tierra Blanca” haciendo presentaciones bailando, tocando y cantando en todos los teatros y cabarets de la Ciudad de México, así como en presentaciones en la radio y el cine, alternando con artistas de la talla de Pedro Vargas, Toña la Negra, Pedro Infante, Rosita Quintana, entre muchos otros. Teniendo más tarde la exclusiva en “El Patio” de Don Vicente Miranda.

Haciendo amistad con Andrés Huesca, le hace su primera arpa Jarocha grande y aprende a bajear, por lo que recibe una invitación del director del conjunto Paraguayo “Guaireño”, a tocar con ellos como arpista enseñándoles a tocar el arpa y la música Paraguaya, y es con ellos cuando le toca estrenar la televisión Mexicana para transmitir los primeros informes de Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdez.

Ingresa a la Asociación Nacional de Actores y participa en películas como Qué verde era mi padre de 1947 dirigida por Ismael Rodríguez con Evita Muñoz “Chachita” y La mulata de Córdoba de 1945 con José Baviera y dirigido por Adolfo Fernández Bustamante.

Más tarde ingresa como arpista a “La rondalla de Tatanacho” en el programa de televisión “Así es mi tierra”.

Ya como arpista regresa a Veracruz para iniciar la campaña del en ese entonces futuro Gobernador Marco Antonio Muñoz, y ya en Veracruz se integra al trío de “Los Morenos” de la Ciudad de Córdoba, recorriendo toda la República y haciendo su primera gira por los Estados Unidos.

En 1962 conoce al profesor Raúl Hellmer el cual efectuaba una recopilación grabada de sones Jarochos, grabando así dos discos en los cuales incluye sones cantados y tocados con sus padres.


En 1963 es recomendado con la maestra Amalia Hernández la cual requería un arpista y es así como se integra al Ballet Folklórico de Amalia Hernández, haciendo temporadas en el palacio de Bellas Artes con la primera compañía, saliendo de gira por toda la Unión Americana, Canadá, Puerto Rico, Australia y Nueva Zelanda.

En 1969 se ve obligado a regresar a Tlacotalpan y dejar la ciudad de México y el Alcalde de Veracruz de ese entonces Mario Vargas Saldaña lo invita a incorporarse como arpista oficial del Ayuntamiento y Turismo del Estado, efectuando varias giras por los Estados Unidos en promoción turística para Veracruz.
En ese mismo año se le otorga por su gran talento musical y la majestuosidad de cantar los sones jarochos, la medalla “Emilio Cantarel”.

Así mismo, la compañía aérea Japonesa “Japan Airlines” en su interés por extender su línea a México solicita al Gobernador del Estado de Veracruz un grupo artístico representativo, por lo que recorre por cuatro meses todo el Japón, acompañado de su hijo Andrés Alfonso Alegría y una compañía de Danza y músicos de Veracruz .

Ya en el Gobierno del presidente Luís Echeverría, es llevado por él a la hermosa República de Cuba para cantarle a su primer mandatario Fidel Castro, el cual en una visita posterior a México en el gobierno de López Portillo, presidente de ese entonces, solicita escucharlo de nuevo, por lo que es llamado y llevado a la ciudad de Cancún.

En 1970 fue fundador de la casa de la cultura en Tlacotalpan y maestro del CECIT. Y desde Ávila Camacho, ha tenido el honor y la oportunidad de tocarle a casi todos los presidente de México.

En 1995 le fue dedicado el primer concierto de arpa en el primer encuentro Latino Americano de Arpas efectuado en el Puerto de Veracruz.

En 1997 le es rendido un homenaje en la cuidad de Tlacotalpan por su importante contribución al fortalecimiento y engrandecimiento de su cultura, en la que le develaron una placa en uno de los miradores turísticos ubicados en la Av. Miguel Z. Chazaro de esa Cuidad.

Desde ese entonces, ha grabado gran cantidad de discos invitado por otros grupos y fue maestro de folklore en la escuela secundaria no. 26, en la cual formo por más de 25 años varias generaciones de músicos Jarochos; y teniendo sus últimas giras con el conjunto “Mono Blanco” por los Estados Unidos y gran parte de la República Mexicana.

En abril del 2001, es invitado por el Instituto Veracruzano de Cultura, a participar en una gira a la ciudad de Caracas Venezuela, en un festival denominado “Una semana de Veracruz en Caracas”, en donde tiene una brillante participación acompañado de sus hijos Andrea y Ramiro, alternando con el Arpista Delfino Guerrero y la Negra Graciana acompañada de los hermanos Ochoa.

El 30 de Noviembre de 2002, contrae matrimonio con la doctora y maestra María Eugenia Aldama Ramírez, con quien por casi 50 años compartió su vida a lado de ella y sus tres hijos: Rodrigo, Andrea y Ramiro.

El 2 de febrero de 2006 en la ciudad de Tlacotalpan Veracruz, en la tradicional fiesta de la candelaria durante el encuentro de jaraneros, le fue otorgada la medalla “Chazaro Lagos” por su destacada contribución y participación en dicho encuentro, siendo él, el iniciador de los fandangos que dieron origen al primer concurso de interpretación del son jarocho que mas tarde se llamo “Encuentro de Jaraneros”.

El 21 de julio del 2007, le es rendido en la ciudad de México, un merecido homenaje, mismo que se repitió en el teatro Nezahualcóyotl de la ciudad de Tlacotalpan el día 28, en el puerto de Veracruz el día 29 y en el Ágora de la ciudad de Jalapa el día 30, junto con sus tres grandes amigos tlacotalpeños: el maestro Memo Salamanca, el Doctor Rodrigo Gutiérrez Castellanos y el poeta Guillermo Chazaro Lagos, en un fantástico documental denominado “Grandes de Tlacotalpan, entre décimas y sones” producido por Ediciones Pentagrama y bajo la dirección de Modesto López, en donde de una interesante recopilación, se narra la vida y trayectoria de estas 4 grandes figuras de nuestra cultura, que como lo fue el caso del maestro Andrés Alfonso Vergara, han puesto en alto no solo nuestro estado de Veracruz, sino a nuestro México en el mundo entero.

Ya por ultimo en Junio del 2008, es invitado a participar en la grabación del disco “Sones de Tierra y Nube vol. II”, con la banda filarmónica del CECAM, bajo la dirección del maestro Cesar Delgado; en compañía de grandes personalidades del medio artístico como lo son el gran tenor de México Fernando de la Mora, el virtuoso flautista Horacio Franco, la cantante Susana Harp y el destacado pianista y jazzista Héctor Infanzón, en donde se graba por primera vez la obra “Huapango” de José Pablo Moncayo, con la voz y la jarana de Don Andrés Alfonso Vergara, acompañado en el arpa por su hijo Ramiro Alfonso. Mismo que se presento en junio del 2009 en la ciudad de México en la explanada del Instituto Politécnico Nacional y 2 majestuosas funciones en la sala Netzahualcóyotl.

GRABACIONES:
•Participaciones en vivo en (Encuentro de Jaraneros. Vol. 1 “El balajú”, Vol. 3, “El siquisirí” y Vol. 5, “La morena”);
•El disco Folklore Mexicano Vol. II
•Antología del Son jarocho con Rutilo Parroquín ejecutando una Morena, y un Fandanguito con Julián Cruz;
•El disco Soneros de la Cuenca con Memo Salamanca, Rodrigo Gutiérrez Castellanos, Armando Gutiérrez Cruz y Rafael Figueroa Alavés;
•“El Cupido (menor)” y “El jarabe loco” en el disco de Son de Madera llamado Raíces; junto con Julián Cruz “El toro zacamandú” del disco A la trova más bonita...,
•Grabaciones de José Raúl Hellmer editadas por el INAH
•DVD/CD Grandes de Tlacotalpan: Entre décimas y sones.

Citas favoritas “Tlacotalpan gente franca,
gente bonita y preclara,
Pepa Murillo te canta,
ahí nació Agustín Lara,
nació Memo Salamanca
y Andrés Alfonso Vergara"

Andrés Alfonso en la voz,
con que trova Tlacotalpan,
los sones del Papaloapan,
cuando se juntan los dos
el arpero con su voz
y el cristal de su garganta
el animo nos levanta
y se oye a la poposcala
con el aroma que exhala
el néctar de la oxiacanta.

Información de contacto
Dirección de correo electrónico gorditamama007@hotmail.com

Messenger alfonsoac@hotmail.com
Messenger andream273@hotmail.com
Messenger ramiroalfonso@hotmail.com
LA PRESENTE BIOGRAFIA DEL EXTRAORDINARIO ARTISTA TLACOTALPEÑO DON ANDRES ALFONSO VERGARA, ES TOMADA DEL PERFIL DE FACEBOOK, CREADO POR SUS HIJOS ANDREA Y RAMIRO ALFONSO.
Perfíl Biográfico en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario