jueves, 10 de marzo de 2011

MIGUEL ANGEL CHAGA CHACON

-10/mzo/2011+
Nació en Tlacotalpan, Veracruz, México.
Los estudios Primarios los realizó en la Escuela Juan de la Luz Enríquez de Tlacotlpan, Ver., al terminar fué llevado a la Ciudad y Puerto de Veracruz en donde estudió, la Secundaria, el Bachillerato y la Carrera de Ingeniero Civil en la Facultad de Ingenieria Civil de la Universidad Veracruzana.


Al concluir los estudios profesionales con altas calificaciones fué invitado a laborar en un despacho de Ingenieros Civiles de renombre en la Ciudad de México, D.F.
Posteriormente fué invitado a formar parte de la plantilla del personal docente de la Facultad de Ingeneria, cabe destacar que esto fué por su brillante trayectoria como Ingeniero además de haber sido de los mejores alumnos de dicha Facultad.


Ya estando en la docencia, fué elegido como el primer Secretario de la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ingenieria y Ciencias Quimicas de la Universidad Veracruzana, posteriormente ocupó el cargo de Director de la Facultad de Ingenieria Civil, Director Académico del Area Técnica de la Universidad Veracruzana, Delegado Administrativo de la Región Veracruz Boca del Río de la Universidad Veracruzana. Delegado de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción, Zona Veracruz-Boca del Río.


Fué un destacado constructor y un excepcional catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, habiendo también impartido cátedra en el Instituo Tecnológico Regional de Veracruz.

Algunas Menciones sobre su trayectoria:

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, logró un nivel académico reconocido y sus egresados recibían un trato especial de la iniciativa privada. Uno de los proyectos que se impulsó a partir de febrero de 1996 fue la creación de carreras cortas para preparar técnicos especializados, tales como Dibujantes de Construcción, de Máquinas y de topografía, así como Sobrestantes de Construcción. Un año después se abrieron las de Técnico Mecánico y Electricista. A partir de 1968 se abrió la de Ingeniería Química.

En 1972 marcó el surgimiento de la Carrera de Ingeniería Naval; La Facultad de Ingeniería desapareció como tal en enero de 1976 para dar paso, en 1977, a la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas (UDIICQ). El primer Director de la UDIICQ fue el Ing. Marvin Ángel Gutiérrez Morales, y el Primer Secretario el Ing. Miguel Ángel Chaga Chacón. Entre febrero de 1977 y septiembre de 1981, se nombró a Directores para las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica Eléctrica, Naval y Química.

Entre las transformaciones importante de la década de los 70’s, destaca la creación de “administraciones regionales a cargo de un administrador que fungía como representante del rector en materia administrativa en cada zona Universitaria.

En consecuencia, en la zona Veracruz durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, es nombrado el Lic. Fernando Montiel como Delegado Administrativo, quien empezaría sus funciones en una casa habilitada para tal en las calles de Lerdo y Madero, acompañado de quien sería el primer tesorero, el CP. Alberto Pérez Kuri.

Durante los siguientes 15 años el Lic. Montiel se encargaría de agilizar los trámites administrativos y representar al rector en las actividades que éste decidiera. Luego le seguirían como delegados el Lic. Octavio Ramos Absalón, el Ing. Miguel Angel Chaga Chacón, el MVZ. Francisco Ayala, el CP. Abelardo Iparrea, el Lic. Adolfo Serrano y el último delegado administrativo regional fue el Dr. Bonifacio Peña Pardo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad pienso que la muerte no existe,sino unicamente en un plano fìsico y ello me provoca una pèrdida del miedo a vivir la vida,sin tapujos,aprovechando cada respiraciòn,hasta que por suerte,porque Dios quiera o por que simplemente tenga que ser asi muera.Por ello no hay que preocuparse.No me cabe duda que tras la muerte,para las grandes personas,estàn reservados los grandes lugares.Ese es un gran regalo y ese regalo es permanecer en los corazones de los que te han querido.Eso significa ser eterno y la eternidad es inmortal..Para ti mi querido e inolvidable tìo Miguel Angel Chaga Chacòn de tu sobrina que jamàz te olvidarà..Lupita Martìnez Ferman

Publicar un comentario